martes, 18 de junio de 2013

OPERADORES ELECTRICOS

OPERADORES ELECTRICOS

operadores electricos son los que consiguen convertir en luz toda la corriente eléctrica que les llega, sin perder, como las bombillas incandescentes, una parte en forma de calor. En contrapartida, los LED iluminan menos que las bombillas, de forma que solo se pueden utilizar para señalización, pero no para iluminación de una determinada zona.

 



GENERADORES 


Un generador eléctrico es todo dispositivo capaz de mantener una diferencia de potencial eléctrica entre dos de sus puntos (llamados polos, terminales o bornes) transformando la energía mecánica en eléctrica. Esta transformación se consigue por la acción de un campo magnético sobre los conductores eléctricos dispuestos sobre una armadura (denominada también estátor). Si se produce mecánicamente un movimiento relativo entre los conductores y el campo, se generará una fuerza electromotriz (F.E.M.). Este sistema está basado en la ley de Faraday.
Aunque la corriente generada es corriente alterna, puede ser rectificada para obtener una corriente continua. En el diagrama adjunto se observa la corriente inducida en un generador simple de una sola fase. La mayoría de los generadores de corriente alterna son de tres fases.
El proceso inverso sería el realizado por un motor eléctrico, que transforma energía eléctrica en mecánica.






CONDUCTORES 


Son materiales cuya resistencia al paso de la electricidad es muy baja. Los mejores conductores eléctricos son metales, como el cobre, el oro, el hierro y el aluminio, y sus aleaciones, aunque existen otros materiales no metálicos que también poseen la propiedad de conducir la electricidad, como el grafito o las disoluciones y soluciones salinas (por ejemplo, el agua de mar) o cualquier material en estado de plasma.
Para el transporte de energía eléctrica, así como para cualquier instalación de uso doméstico o industrial, el mejor conductor es la plata, pero debido a su elevado precio, los materiales empleados habitualmente son el cobre (en forma de cables de uno o varios hilos), o el aluminio; metal que si bien tiene una conductividad eléctrica del orden del 60% de la del cobre, es sin embargo un material tres veces más ligero, por lo que su empleo está más indicado en líneas aéreas de transmisión de energía eléctrica en las redes de alta tensión. A diferencia de lo que mucha gente cree, el oro es levemente peor conductor que el cobre, sin embargo, se utiliza en bornes de baterías y conectores eléctricos debido a su durabilidad y “resistencia” a la corrosión.
La conductividad eléctrica del cobre puro fue adoptada por la Comisión Electrotécnica Internacional en 1913 como la referencia estándar para esta magnitud, estableciendo el International Annealed Copper Standard (Estándar Internacional del Cobre Recocido) o IACS. Según esta definición, la conductividad del cobre recocido medida a 20 °C es igual a 58.0  MS/m. A este valor es a lo que se llama 100% IACS y la conductividad del resto de los materiales se expresa como un cierto porcentaje de IACS. La mayoría de los metales tienen valores de conductividad inferiores a 100% IACS pero existen excepciones como la plata o los cobres especiales de muy alta conductividad designados C-103 y C-110.
File:Stranded lamp wire.jpg























RECEPTORES

Un '''receptor eléctrico''' es todo aquel dispositivo que recibe energía eléctrica siendo capaz de transformarla en cualquier otro tipo de energía (energía mecánica, energía química, e...»)

         


ELEMENTO DE CONEXION

Los elementos de conexion permiten conectar entre si con comodidad todos los operadores del circuito electrico. Se denominan como conectores y los mas empleados son las clavijas,las bases de enchufe,los portalamparas,las regletas de empalme,los portapilas,los conectores de faston,y las pinzas de cocodrilo.

   


ELEMENTOS DE PROTECCION

Son los que evitan que las sobrecargas o trabajo prolongado pueden afectar a otros  operadores de circuito.
En circuitos de corriente continua, el elemento de protección más conocido es el fusible.
 
 
 
 
 
ELEMENTOS DE CONTROL
  

Los elementos de control permiten manipular de forma voluntaria el paso de corriente eléctrica a través del circuito.
Los interruptores están provistos de un mecanismo basculante de accionamiento manual que permite o impide el paso de la corriente eléctrica según la posición en que se situa.
 
 
 
 
 
CIRCUITO ELEMENTAL

Los operadores eléctricos se montan de manera que sea posible la circulación de corriente eléctrica a través de ellos.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada